martes, 27 de enero de 2009

Evolucionar o Involucionar


En plena crisis mediática ha nacido "The Printed Blog", el primer diario gratuito creado por usuarios de la red. Joshua Karp, el fundador de esta iniciativa, cree firmemente que la impresión está lejos de su muerte y que seguirá siendo un mecanismo de información durante años. Curiosamente, la tirada inicial de este diario ha sido de 2.000 ejemplares y las descargas en su formato online (PDF) han sido más del doble: 5.000.
No puedo predecir el futuro de este negocio, pero de lo que sí estoy segura es que su éxito no dependerá tanto de si su formato final es digital o impreso sino en que sin duda este es un nuevo modelo de negocio que apuesta por un nuevo periodismo. En su redacción trabajan editores que de forma voluntaria seleccionan artículos entre 300 bloggers que han dado su consentimiento. ¿Se trata del modelo más cercano al ideal de prensa libre? Si de libertades se trata, lanzo la cuestión al vuelo para que cada uno saque sus propias conclusiones. Mientras tanto, los que no viváis en Chicago podéis leer The Printed Blog aquí.

No hay comentarios: