viernes, 9 de enero de 2009

¿Quién construye una marca?


Interesante columna la que escribe Quim Monzó en La Vanguardia de hoy "En las redes sociales y yo con estos pelos." No me ha sorprendido leer cómo descubrió el Sr. Monzó este verano que resulta que tiene una página personal en Facebook, pero que curiosamente ¡no ha escrito él!

No es el único. No hace mucho me comentaron que hay un grupo de amigos que han creado a los personajes de Sensación de Vivir en Facebook. Sí, sí, a Brandon, a Brenda, a Kelly, etc. Interactúan entre ellos, se relacionan. No forman parte del departamento de marketing de ninguna productora, sólo son amigos que se divierten.

Pero esto no es un fenómeno que ocurra sólo en Facebook. Sin ir más lejos, este verano me topé con un par de blogs que transforman Ikea a su aire. Piratas del Ikea o Ikea Hacker tampoco son sites gestionados por ningún departamento de Ikea.

El mercado son conversaciones contínuas y públicas -ahí la verdadera revolución-. Parafraseando a Ted Matthews (Instinct), "la marca es lo que las personas piensan sobre ti". Pero es que ya no sólo somos capaces de pensar sino que tenemos herramientas para ir mucho más allá. La marca es también lo que las personas construyen alrededor de ti...la marca es lo que la gente construye sobre ti: contigo o de forma independiente.

No hay comentarios: