jueves, 21 de junio de 2012

Facebook Ads vs. Banners

Esta mañana he tenido una intensa conversación con un cliente, quien se está planteando anunciarse en Facebook. Hasta ahora destinaba el 100% de su presupuesto de medios online en banners, pero últimamente "parece que hay que estar en Facebook", me decía.  

Anunciarse en Facebook porque nuestra competencia lo hace no es una buena razón para empezar a invertir en el medio. Sin embargo, sí existen una serie de ventajas frente a la publicidad online "convencional" que también me gustaría compartir con todos vosotros:

1) SEGMENTACIÓN A BAJO COSTE. Una de las razones por las que Facebook tiene tanto éxito como plataforma publicitaria es porque ya no hace falta contar con un presupuesto escandaloso para realizar una campaña altamente efectiva. Facebook ofrece opciones de segmentación a medida para cualquier anunciante, sin que ello implique una elevada inversión.

2) MAYOR CONTROL. Es bastante sencillo gestionar campañas en Facebook porque tratamos directamente con el medio. En la mayoría de campañas publicitarias que realicemos en Facebook no dependemos un departamento comercial. Ahora podemos gestionar una campaña directamente, agilizando las gestiones y por lo tanto, optimizando el tiempo. Lo mismo ocurre con la medición. Controlamos las estadísticas y elaboramos informes a medida, de un modo fácil, rápido y adaptado a nuestras necesidades. 

3) PRESCRIPCIÓN. Nuestros fans nos ayudan a vender nuestros productos o servicios. Una de las opciones que nos ofrece Facebook es que nuestros fans hagan "publicidad" de nuestra marca, por el simple hecho de hacer clic en "Me gusta" o por comentar o compartir nuestros contenidos. Esto es algo que no ocurre aún en ninguna otra plataforma. Es publicidad 2.0 al 100%.

4) TIEMPO REAL. Facebook tiene más de 300 millones de usuarios que entran a diario en su plataforma, lo que implica poder realizar campañas a tiempo real si así las gestionamos.

5) GRAN ALCANCE. En marzo de 2012, Facebook anunció que había sobrepasado los 900 millones de usuarios activos en su red social. Una audiencia difícilmente superable. 

Al final, he convencido a mi cliente para que diversifique su presupuesto y que apueste por la publicidad en Facebook...¿os he convencido a vosotros?



2 comentarios:

Unknown dijo...

Opinaré aunque no pertenezco al mundo del la publicidad y/o marketing:

Estoy bastante de acuerdo con lo publicado, pero ¿seguirá pagando por publicitarse en banners?

Sólo una pregunta lanzada al aire: ¿cuantos de vosotros habéis "clickado sobre un banner en el último año"????
Yo personalmente, intento bloquearlos o "quitármelos" de encima.
Poco más. Recordad mi ignorancia respecto a este mundo de la publicidad.

un saludo.

Carla (TimeHunter) dijo...

Hola, Daniel:

No hace falta pertenecer al mundo del marketing y de la publicidad para opinar :-) Al contrario...a veces una visión "externa" puede ser mucho más enriquecedora ;-)

Es verdad que muchos banners ya ni los vemos, y los pocos que sí vemos pueden resultar un incordio. Sin embargo, la realidad es que la inversión publicitaria en este medio sigue creciendo, y que las campañas estratégica y creativamente bien diseñadas siguen funcionando con muy buenos retornos de la inversión.

Hay banners que convierten, y no son pocos :-)